Como compañía o como individuo, es frustrante cuando descubres que los mensajes que envías a tus suscriptores o amigos no llegan a destino porque van a la lista de correo basura. Un mensaje puede entrar en esta lista por una de dos razones. La primera es que tu mensaje es atrapado por un filtro automático que busca señales dentro del correo de que éste es basura. La segunda es si uno de tus lectores reporta tu mensaje como tal. Si eres un individuo enviando mensajes a amigos o colegas, sólo necesitas preocuparte por la activación de los filtros de basura, pero si eres una compañía enviando boletines en cantidades a tus clientes, necesitas preocuparte tanto por estos filtros como por ser reportado como basura, ya que los reportes frecuentes pueden hacer que cierren tu negocio.
Evitar filtros de correo basura
- Evita enviar correos electrónicos que discutan grandes sumas de dinero, hagan referencia a descubrimiento, o generalmente suenen a discurso sobre un producto o servicio. Sé específico en vez de rimbombante en tu retórica. Por ejemplo, en lugar de referirte a un producto como «un nuevo e increíble descubrimiento», descríbelo como «descubierto por científicos el años pasado». Siendo específico, es menos probable que uses frases comúnmente asociadas con el correo basura.
- Omite o reemplaza palabras y frases como «urgente», «libre», «garantía de devolución de dinero», «increíble oportunidad» o «haga clic aquí». Los correos basura suelen usar este tipo de frases y los filtros han aprendido a deshacerse de los mensajes que las contienen. Encuentra otras formas de expresar el mismo concepto, como remplazando «gratis» por «obsequio» y «hacer clic aquí» por «siga este enlace».
- Usa puntuación convencional y ortografía y gramáticas apropiadas. No uses más de un signo de exclamación al final de una oración y no escribas todo tu mensaje en mayúsculas. Evita expresar palabras enteras de esta manera, como escribir «AHORA» en lugar de «ahora», especialmente en el asunto de tu mensaje.
- Usa colores convencionales para las fuentes. Evita el verde y el rojo. Usa tamaños de fuentes normales. Los correos basura suelen usar fuentes grandes y de colores brillantes en un intento de llamar la atención del lector.
- Evita enviar correos electrónicos que sólo consistan de una imagen. Los correos basura suelen usar este tipo de mensajes para evitar los filtros de textos basura, pero éstos se han adaptado y ahora también se deshacen de estos mensajes.
- No crees mensajes electrónicos basados en HTML componiendo un correo en un procesador de texto y luego convirtiendo tu archivo a HTML y enviándolo. Los programas procesadores de texto son generalmente malos para convertir archivos a HTML y al ser descuidados, los archivos suelen activar los filtros de correo basura.
- Nunca adjuntes archivos con una extensión .exe, .vbe o .red a tu correo electrónico. Estos tipos de documentos suelen ser usados por quienes envían basura para instalar virus en las computadoras de los lectores. Si tienes que enviar uno de estos tipos de archivos por correo electrónico, ponlo en un archivo comprimido (ver Recursos para instrucciones sobre cómo hacerlo) y envía el archivo comprimido como adjunto.
Evitar reportes de basura de usuarios
- Usa un doble proceso de adhesión para sumar suscriptores a tu lista de correo. Esto significa que pides a los suscriptores que confirmen por correo su suscripción a tu lista de correo antes de que les envíes cualquier mensaje más allá del pedido inicial de suscripción. Esto hace imposible que una persona suscriba otra a tu lista, ya sea malintencionadamente o por escribir mal por accidente tu dirección de correo, y por ende, disminuyen las posibilidades de que las personas que no están interesadas en tu lista de correo reciban mensajes tuyos y los marquen como basura.
- Incluye un prominente mensaje de desuscripción en todos los correos. Ubica este enlace en la parte superior de los mismos. Incluir un enlace de este tipo es requerido por la ley en algunos países y aumenta ampliamente la confianza del lector en la autenticidad de tu mensaje, disminuyendo las posibilidades de que un suscriptor marque tu mensaje como basura.
- Recuerda a los suscriptores cómo obtuviste su dirección de correo en cada uno que envíes. Las personas suelen olvidar por qué están recibiendo mensajes tuyos y pueden marcarlos como basura si no recuerdan haberse apuntado en tu lista de correo. Al principio o final de cada mensaje que envíes, recuérdales cómo obtuviste su dirección incluyendo una nota como «estás recibiendo este correo porque te apuntaste para mi boletín en mywebsite.com».
- No esperes demasiado para enviar correos consecutivos. Envía mensajes al menos una vez al mes a tus suscriptores, o puede ser que olviden que se apuntaron para tu boletín y marquen tu mensaje como basura.
- Haz que tus mensajes se vean bien. Si estás enviando mensajes HTML, encuentra un diseñador profesional para crearlos o utiliza una plantilla hecha profesionalmente. Los mensajes que aparentan ser profesionales son menos propensos a ser marcados como basura.
Fuente: eHow en Español