La Lumix DMC-FZ8 es una cámara digital Panasonic muy completa, con un poderoso zoom 12X extendible, y excelente rendimiento a un precio competitivo. La única consideración a tener en cuenta a la hora de fotografiar es su sistema de reducción de ruido, es cual es muy agresivo, y que reduce la calidad de imagen, especialmente si empleamos ISO mayores a 100.
Con respecto a su predecesora, la FZ7, incluye un nuevo procesador Venus III, cuyas ventajas se notan en un rendimiento mejorado y una buena duración de la batería, y cuyo punto más débil es el tema ya mencionado de la reducción de ruido. Su monitor LCD de 2,5″ y el visor electrónico interno son mejores que sus pares en este rango de cámaras, facilitando la visión del monitor en ambientes muy iluminados.
Construido a partir de elementos metálicos y plásticos, el cuerpo de la cámara es bastante robusto, pudiéndose conseguir en colores plateado y negro. La ubicación de los controles es cómoda de manejar. Esta cámara utiliza lentes Leica con un zoom óptico 12X de calidad excelente (rango 36 mm – 432 mm). Además, se puede aumentar estre rango con un accesorio opcional de Panasonic, que permite agregar una magnificación de 1,7X. Y como todas las cámaras Lumix, la FZ8 incluye un sistema óptico de estabilización de imagen, que reduce con mucha efectividad los efectos de «foto movida» que se producirían debido al temblor de las manos.
Con respecto a sus características de manejo, esta cámara digital incluye un gran número de «modos de escena», inluyendo un «modo sencillo» para principiantes, aunque no debería esperarse demasiado de los modos que utilizen alta sensibilidad (ISO 400 ó más) debido al ruido. Aun asi, se pueden obtener fotos magníficas. Su punto fuerte es el zoom óptico. Considerando que su resolución máxima es de 7,2 megapixeles, esta camarita nos dá la ventaja de poder sacar fotos con mayor poder de zoom si resignamos algo de resolución. Podemos, por ejemplo, obtener magnificaciones de 18X si ajustamos la resolución a 3 megapixeles. Otro detalle es que el zoom se puede manejar con el joystick y sus pasos son lo suficientemente cortos como para hacer acercamientos suaves.
También existe la posibilidad de utilizarla en modo manual, aunque no en la forma convencional. Para ello debemos valernos del joystick (pequeñito) ubicado en su parte trasera. El modo manual es algo incómodo, pero posible. Por otro lado, se puede ajustar la cámara para tomar fotografías con prioridad de apertura o prioridad de disparo. Pueden ajustarse foco y balance de blancos (incluyendo un ajuste fino).
Una característica que podríamos considerar «profesional» es la posiblidad tomar fotos RAW (crudas). El software incluido por Panasonic nos permitirá visualizarlas y procesarlas en forma customizada.
Esta cámara también filma videos con muy buena calidad. Se puede filmar con formato 4×3 o 16×9 (widescreen) y con una resolución máxima de 640×480 pixeles (VGA) a 30 frames por segundo. Una cosa que no se puede hacer mientras se filma es cambiar el zoom. Por eso es conveniente decidir antes de iniciar la filmación cuál será el zoom que vamos a utilizar, sin olvidar que cuando mayor sea la magnificación, más se notarán los «tembleques» y más lento deberemos hacer los paneos.
Sobre el rendimiento, diremos que la FZ8 arranca rápido, tiene muy poco tiempo muerto entre foto y foto, permite tomar fotos en ráfagas cortas a 3 frames por segundo, y en ráfagas contínuas a 2 frames por segundo. Su flash plegable es bastante potente. En cuanto al almacenamiento, admite hasta 4 GB de memoria, aunque con 1 ó 2 Gigas bastaría para la mayoría de los usos habituales.
Para tomar fotos de cerca, la cámara incluye un modo Macro, el que utilizado en conjunción con su excelente zoom óptico permite se convierte en «Tele Macro», garantizando fotografías de acercamiento con excelente calidad de imagen.
Información adicional: especificaciones técnicas de la camara digital Panasonic FZ8